BATAGUN

CATEGORÍAS

FEMINISMOS

Este apartado recopila cuestiones que tienen que ver con el feminismo como principio de igualdad de derechos de las mujeres y de los hombres. Queriendo tratar dentro de este apartado la historia del feminismo, el patriarcado y androcentrismo, la sororidad, la masculinidad y feminidad y las 3 olas feministas. Con el objetivo de descartar la existencia de un solo feminismo y consiguiendo que los hombres también se sientan parte de la lucha del feminismo.

El icono de la categoría es una mano alzada en un puño, ya que es una parte de la imagen representativa del feminismo. Hemos optado por quitar el símbolo de femenino que rodea al puño, ya que creemos que el feminismo nos involucra a todos y no sólo a las mujeres.

Este apartado recopila cuestiones que tienen que ver con el sexo de las personas, la manera de vivir su erótica, y las cuestiones de salud corporal y genital; abarcando campos individuales, sociales y culturales. Queriendo tratar dentro de este apartado el sexo y el autoconocimiento, las relaciones sexuales y lo que significan, el ciclo menstrual, los anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. La categoría se llama sexo, erótica y salud, ya que creemos que las tres pueden convivir y se entrelazan entre sí.

El icono de la categoría es un corazón con forma de globo, ya que representa la libertad de ser, sentir y comportarse como cada persona desee.

SEXO. SALUD Y ERÓTICA

COMUNIDAD LGTBIQA+

Entendiendo la diversidad como enfoque de la igualdad que persigue celebrar las diferencias entre las personas. Queriendo tratar dentro de este apartado la orientación sexual, las identidades y roles de género y la libertad sexual y la comunidad LGTBIQA+.

Con esta categoría se quiere dar visibilidad y dar un espacio de existencia y comprensión, con el objetivo de fomentar la tolerancia en las aulas y con la intención de dar a conocer y mostrar diferentes realidades.

El icono de la categoría son varias personas haciendo un círculo, ya que representan las diferentes realidades que puede tener cada persona, uniéndose por un círculo, porque todas somos iguales y contamos con los mismos derechos.

Entendiendo la violencia como un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas, por eso, la violencia, puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

Queriendo tratar dentro de este apartado los micromachismos, las violencias, el amor romántico y los techos y brechas.

El icono de la categoría es una mano realizando una señal de “Stop”, ya que es la imagen representativa de las acciones contra las violencias.

VIOLENCIAS

Entendiendo la categoría de ellas, como un espacio para la memoria de todas aquellas mujeres referentes que han sido ignoradas o calladas durante la historia. Queriendo dar importancia dentro de este apartado a las mujeres escritoras, a las mujeres pioneras, a las mujeres que han marcado nuestra historia y a las mujeres vascas.

El icono de la categoría representa dos mujeres, ya que el objetivo es dar a conocer a todas las mujeres importantes y reconocer su trabajo.

ELLAS

Sabemos que la vivencia de cada persona sobre su sexualidad es única y por eso queremos dejar claro que esta es nuestra perspectiva a la hora de plantear este proyecto puede que no abarque todas las realidades, pero si que las abraza. Según lo que opinamos y según fuentes consultadas.